Un elemento clave en la construcción son las cerchas, éstas son estructuras que permiten la transferencia de peso de forma segura, está capacidad les permite ser usadas para edificar puentes, torres, techos, etc.

Elaboradas de forma reticular con barras rectas interconectadas con elementos nodales, las cerchas, forman triángulos, si son planas o pirámides si son espaciales.

Estas armazones se han utilizado desde el siglo XVI y han sido de tan grande utilidad que, actualmente son el elemento preferido para la construcción de viviendas y grandes proyectos urbanos.

La estructura triangular de la cercha le da gran versatilidad, sin embargo, al pensar en utilizar una hay que considerar su finalidad: Para torres o estructuras de altura, la cercha debe diseñarse para brindar la resistencia y flexibilidad requerida para soportar las fuerzas dinámicas que afectan a una estructura de éste tipo: el viento, por ejemplo.

Si la cercha es necesaria para pasos a desnivel o puentes, la estructura triangular deberá diseñarse para distribuir el peso hacia las columnas de manera uniforme y eficiente.

En Las Cumbres Cimbras y Andamios somos especialistas en cerchas, contáctenos.